miércoles, 11 de mayo de 2011

Diversas concepciones del aprendizaje humano

Historia Soka Gakkai y las Tres guias de Fe


La Historia del Budismo de Nichiren Daishonin

 

Tsunesaburo Makiguchi--primer presidenet de la Soka Gakkai

Tsunesaburo Makiguchi (1871-1944) fue un educador reformista, filósofo y escritor, que fundó la Soka Kyoiku Gakkai (precursora de la Soka Gakkai) en 1930. Su vida estuvo caracterizada por la confrontación con las autoridades represivas. Makiguchi se dio a conocer como maestro por su calidez y consideración, así como por sus esfuerzos por poner en práctica un enfoque educativo más humanístico, centrado en el educando. Se opuso terminantemente a las prácticas educativas corruptas, y esto llevó a que fuera obligado a retirarse antes de tiempo.

Posteriormente, fue encarcelado por su oposición a las políticas del régimen militarista japonés. Murió en prisión de desnutrición a la edad de 73 años. En años recientes, la atención internacional se ha sentido cada vez más atraída hacia sus teorías humanísticas sobre la educación.

Ideas sobre la educación


Caligrafía de Makiguchi
--"Educación"
Durante la mayor parte de su vida, la preocupación central de Makiguchi fue reformar el sistema educativo. Sentía que el sistema vigente desalentaba el pensamiento independiente y reprimía la creatividad y la felicidad de los estudiantes. En su opinión, la educación debía centrarse en la felicidad de los niños, en lugar de servir a los intereses del Estado.

Sus ideas sobre la educación y su teoría de la creación de valor (soka) –base de su pedagogía– se encuentran expuestas en su obra Soka Kyoikugaku Taikei (Sistema pedagógico para la creación de valor), escrita en 1930.

Los puntos de vista de Makiguchi, contradecían completamente la lógica del gobierno militarista, el cual buscaba usar la educación para formar sirvientes obedientes e incondicionales al Estado.

Revolución religiosa


En 1928, a la edad de 57 años, Makiguchi conoció el budismo de Nichiren, allí encontró una filosofía integral que concordaba con su propia forma de pensar. Dos años después, junto a su colega Josei Toda, fundó la Soka Kyoiku Gakkai (Sociedad Educativa para la Creación de Valor), precursora de la actual Soka Gakkai y de la SGI.

En sus inicios, la Soka Kyoiku Gakkai fue un grupo reducido de educadores que se dedicaba a la tarea de reformar la educación. Con el tiempo, sin embargo, la organización fue incrementando significativamente el número de miembros, y enfocándose en la propagación del budismo. Esto fue ocurriendo a medida que Toda y Makiguchi comenzaron a percatarse de que la filosofía de Nichiren, cuyo centro de atención era la transformación de la sociedad por la vía del cambio interior de cada individuo, era el medio para lograr la reforma social fundamental que ellos habían estado intentando mediante sus esfuerzos educativos.

El encarcelamiento


Entre tanto, con objeto de granjearse el apoyo popular para su campaña de guerra, el gobierno japonés le impuso a la población la religión estatal sintoísta, con su mitología nacionalista y su ideología de veneración al emperador. La intolerancia hacia la disidencia fue también en aumento. Makiguchi se opuso categóricamente a estas acciones represivas.

En 1943, Makiguchi y Toda, junto a otros 19 líderes de la Soka Kyoiku Gakkai, fueron arrestados y llevados a la cárcel. En 1944, Makiguchi murió de desnutrición en la prisión, habiéndose rehusado hasta el final a transigir en sus creencias.

1 comentario: